Saltar al contenido

Campanas de Cocina todo lo que debes saber encontrar la mejor

En este artículo podrás encontrar toda la información referente a campanas de cocina, campana extractora o campana aspiradora de cocina, como se usan, que son, cuanto cuestan, si hacen o no ruido, cuáles son las más baratas, etc.

¿Qué son las campanas de cocina?

La campana de cocina o campana extractora es un electrodoméstico de cocina que está compuesto por un ventilador en su interior que se utiliza para absorber o extraer los vapores y olores que se generan al cocinar y evacuarlos al exterior. Este se encuentra ubicado encima de la cocina.

Tipos de campanas de cocina

Hay diferentes tipos de campanas de cocina que dependen del aspecto estético y funcionar que se desea tener, a continuación te doy información acerca de cada una de ellas. Todas estas Campanas extractoras decorativas o campanas de cocina decorativas tienen una función práctica y de diseño.

Campana de cocina de Pared

Este tipo de campana es la más elegida por la mayoría de hogares, ya que su instalación es muy sencilla. Se instala unida a la pared por encima de la cocina. Es la más elegida porque se integra con cualquier diseño de cocina y resulta sumamente práctica a la hora de cocinar.

campanas-de-cocina-de-pared

Campana sobre Isla o Campanas para islas de cocina

Este tipo de campana se utiliza cuando en el diseño hay incorporada una isla y allí esta la cocina o placa de cocina. En este caso la campana se ubica sobre la isla, quedando suspendidas sobre el medio de ella. Estas se utilizan mucho en diseños de concepto abierto donde el foco está en la cocina.

Leer más: Freidoras baratas sin aceite

campanas-de-cocina

Campana de Techo

Este tipo de campana no ocupa mucho espacio y no genera una distracción visual, se instala en el techo quedando casi sin volumen saliente, como si fuera una lámpara. Se debe instalar justo por encima de placa de cocina, ya que si no no funcionará o no dará el resultado esperado. Deben ser instaladas por un experto, ya que requieren de mayor trabajo de obras.

campanas-de-cocina-techo

Campana de Superficie o Encimera

Las campanas de cocina de superficie o encimera se ubican en las islas donde hay una placa de cocina, por delante de ellas se puede desplegar en el momento de la cocción de alimentos este tipo de campana de cocina. Estas se integran en cualquier espacio, ya que se encuentran ocultas dentro de la isla. Al activarse se despliegan en forma vertical.

Leer más: Mejores Hornos del Mercado: Conócelos

campana-de-superficie-o-encimera

Campana de Cocina Integrable o Campanas extractoras integradas

Las campanas de cocina integrables se ubican por debajo de los gabinetes en la pared de la cocina y quedan muy bien camufladas con el mobiliario. Es ideal para los hogares que quieren aprovechar el espacio de guardado al máximo. Dan un aspecto limpio y armónico al espacio.

campanas-de-cocina-extractoras-integradas

Artículos Relacionados


¿Para qué sirve la campana de cocina?

Las campanas de cocina o extractoras sirven para que no se junte humo, olores o grasa en la cocina y que estos sean eliminados al instante al exterior. Está diseñado sobre todo para que la grasa de los alimentos no se pegue en los gabinetes de cocina o azulejos y que el ambiente o la ropa del cocinero no quede con olor a comida.

¿Cómo se usan?

Para usar correctamente la campana de cocina es recomendable prendera unos 5 minutos antes de empezar a cocinar. Una vez que se haya terminado la cocción de los alimentos es recomendable reducir la velocidad de la campana y dejarla en funcionamiento por 15 minutos más o hasta que sienta que el aire está completamente limpio.

Mientras la campana este en uso no abra ninguna ventana, ya que su funcionamiento implica generar una corriente de aire interna. Si se abre una ventana esta corriente sería interrumpida y no funcionaria correctamente la limpieza del ambiente.

Se recomienda usar la velocidad máxima de la campana cuando se cocina alimentos que producen mucho humo y olores como patatas fritas o similar.

¿Cuánto cuesta una campana de cocina?

El costo o precio de una campana extractora depende del tipo que sea, estas van desde los 60 a 1100 euros. Siendo las más baratas las de pared y las más caras las de encimera o superficie y las integrables o de techo. Además del costo del electrodoméstico, debe tener en cuenta el costo de instalación, ya que aquellas campanas como las de techo necesitan una instalación un poco más costosa.

¿Cuánto ruido hacen las campanas?

Muchos se preocupan por este aspecto, ya que piensan que todas las campanas hacen mucho ruido al utilizarlas. La realidad es que los modelos más antiguos si lo hacían, pero los actuales han reducido mucho su producción de sonido. Sin embargo, siempre que se utilice la potencia máxima estas podrían hacer sonidos que pueden resultar algo molestos.

La potencia máxima emiten un sonido a unos 70dB lo que es más o menos equivalente al ruido que hacen dos personas conversando en un tono un poco elevado. Para disminuir la producción de ruido es recomendable limpiar los filtros de la campana con regularidad y elegir correctamente el tipo de extracción de aire.

Como limpiar la campana de la cocina o campana extractora

Muchos se preguntan como limpiar correctamente la campana de cocina o campana extractora, pues a continuación te dejamos algunas indicaciones a tener en cuenta. Es recomendable limpiar el filtro exterior que da a la placa de cocina luego de cada cocción con un paño húmedo. Esto ayudará a que no se acumulen suciedades.

Las campanas vienen con unos filtros de acero inoxidable o aluminio. Es importante revisar que estos no estén corroídos o muy deteriorados, ya que estos afectan el correcto funcionamiento de la campana. Es recomendable limpiarlos siempre que se detecte grasa. En caso de que estén corroídos puede consultar si existen repuestos para su cambio.

Los filtros pueden ser extraíbles y lavados a mano con detergente o algún jabón. No se debe utilizar ningún tipo de paño, se debe sumergir en agua caliente con el jabón de su elección. Luego dejar secar sobre la encimera sobre un paño seco sin refregarlo ni nada por el estilo.

Para el exterior de la campana se puede utilizar un paño húmedo y luego un abrillantador de acero inoxidable.

A que altura se coloca la campana de la cocina

Las campanas de cocina o campanas extractoras se deben colocar de 55 cm a 60 cm de la placa de cocina eléctrica. Si la cocina o placa de cocina es a gas debe ir de 65 cm a 70 cm de altura para evitar que se queme o se produzca algún accidente. La placa nunca debe quedar a una altura inferior a 45 cm.

¿Cómo comprar una campana de cocina?

Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de comprar o elegir la campana de cocina ideal. El primer punto a tener en cuenta es que su campana debe ser 1.5 o 2 veces más ancha que su placa de cocina, para que la capacidad de absorción sea la ideal.

El segundo punto a tener en cuenta es la potencia de tu campana, si tienes una cocina grande debes comprar una campana con gran potencia, si tienes una cocina pequeña debes comprar una con una potencia media.

El tercer punto tenga en cuenta el espacio disponible en su cocina y que se respete la altura mínima pedida por el fabricante para colocar la campana. El cuarto punto a tener en cuenta es revisar el ruido que puede llegar a producir la campana y ver si usted lo considera razonable para su entorno en la cocina.

Y el quinto punto a tener en cuenta es revisar el consumo eléctrico, es recomendable comprar una campana que tenga eficiencia energética dentro del grupo A para que no consuma tanta electricidad.

Donde comprar campanas de cocina baratas

Hay muchas tiendas físicas u online donde se puede comprar placas de cocina. Sin embargo, uno de los mejores lugares donde hacerlo es Amazon, porque hay una infinidad de modelos con todas las características posibles y de muchos vendedores distintos. Además, Amazon te ofrece una garantía si el producto no llega como lo esperabas lo que es genial porque no todas las tiendas lo hacen.

Amazon campanas de cocina

En Amazon se pueden encontrar todos los tipos de campanas de cocina que puedas imaginar como campanas de cocina de pared, de isla, de techo, de gabinetes, etc.

Campanas extractoras rústicas

Las campanas extractoras rústicas son iguales en su funcionamiento a las de pared, lo diferente es el estilo. Es decir, lo que cambia es su aspecto externo. Estas pueden venir fabricadas en distintos materiales dependiendo de su tipo. Los tipos de campanas extractoras rústicas son: con detalles de madera, de estilo industrial retro, y de campo mediterráneo.

Campana extractora rústica con detalles en madera

Las campanas con detalles en madera se caracterizan por ser blancas o color crema y tener uno o varios detalles en madera, como franjas que las dividen en una parte superior y otra inferior. Generalmente son fabricadas de forma artesanal.

campanas-de-cocina-extractora-rustica

Campana extractora rústica industrial retro

Estas campanas se diferencian del resto por tener un acabado más retro con un diseño más curvo y brilloso. Evocan a la sensación de haber sido hecha en una industria del pasado. Tienen acabados que imitan al latón o al cobre.

campana-extractora-rustica-retro

Campana extractora rústica campo mediterráneo

Estas campanas extractoras rústicas evocan a la sensación de estar en una casa de campo. Vienen en tonos blancos con toques de dorado, su diseño es curvo con la sensación de estar compuesto por molduras.

campana-extractora-campo-mediterraneo

Campanas de cocina modernas

Las campanas de cocina modernas vienen con un diseño en acero inoxidable o en tonos blancos. Estas generalmente vienen con líneas rectas muy sencillas y simples, lo que le da su característico diseño elegante. El mayor punto a su favor es que su estilo se adapta a cualquier diseño de cocina.

¡Enhorabuena!

¿Te gusta este artículo? ¡Difúndelo en las redes sociales!