Saltar al contenido

El horno de leña: ¿Qué es y por qué tu casa necesita uno?

horno-de-leña

Aquí podrás encontrar toda la información sobre el horno de leña, que es, como funcionan, una receta de barbacoa, cómo construir uno, a que temperatura llega y cómo aislarlo.

¿Qué es?

El horno de leña tiene un origen casi ancestral, ya que las primeras cocciones que se realizaron cuando aún no existía la electricidad o el gas fueron en este tipo de horno. Este está construido con ladrillos refractarios en su interior, que resisten altas temperaturas y mantienen el calor interno durante mucho tiempo.

Sin embargo, en la actualidad tienen un sistema más actualizado donde se utilizan aislantes internos para que no se escape el calor al exterior. La diferencia que tiene con los hornos eléctricos o a gas es que el calor es producido por la quema de leña.

Muchas personas eligen este tipo de horno por el sabor particular y único que deja en la comida. Es muy utilizado en las pizzerías o restaurantes por este mismo motivo.

horno-de-leña

Estufas de leña con horno

Las estufas de leña con horno son una combinación de calefacción y cocina para el hogar. El horno ubicado en la parte superior permite cocinar cualquier alimento, mientras que en la parte inferior se ubica la estufa que le proporciona calor al horno y al ambiente que lo rodea.

Este electrodoméstico tiene un sistema de canalización de calor del humo en los laterales lo que permite que se aumente la temperatura interna. El horno está compuesto por ladrillos refractarios en la base, un termómetro para ver la temperatura interna, una bandeja y un revestimiento a prueba de sobrecalentamiento.

Leer más: Mejores Hornos del Mercado: Conócelos

Receta de Barbacoa

Chorizos 4Morcilla 1
Longanizas 5
  1. Agregar una fuente con agua en la parte inferior del horno
  2. Pinchar toda la carne con un tenedor para que no tenga tanta grasa
  3. Prender el horno con leña y llegar a la temperatura de 160° C
  4. Meter la bandeja con la carne al horno por 25 a 30 minutos
  5. ¡Y listo! ¡A comer! Se le puede poner carne de ternera o de cerdo, pollo, etc para tener más variedad.
  6. En caso de elegir cerdo, ternera o pollo puede utilizar papel de aluminio para que se cocine mejor y con más sabor.

Chimeneas de leña con horno

Las chimeneas de leña con horno cumplen una función similar si no es que igual a las estufas de leña con horno. Tienen un sitio para quemar la madera y esta produce calor lo que se traduce en el calentamiento del artefacto y permite la cocción de diferentes tipos de comidas.


Artículos Relacionados


Como hacer o construir un horno de leña

Hacer un horno de leña es una tarea un tanto difícil porque se necesita una buena mano de obra. En términos generales se tiene que elegir un sitio ideal para construirla, se necesitan unos cuantos ladrillos refractarios, unidos entre sí por un poco de cemento especial para ese tipo de construcción.

Luego de esto se debe comenzar construyendo un tipo bóveda con los ladrillos, y así ir poniendo los diferentes tipos de aislantes, la puerta metálica, la salida de humo, etc. Le recomendamos que si no tiene conocimientos en la construcción contrate a un profesional para hacerla.

horno-de-leña

A cuanta temperatura cuece horno de leña de pizzas

Muchos se preguntan a cuanta temperatura cuece horno de leña de pizzas, pues hay mucha controversia con este tema, ya que depende mucho del chef. Para que el resultado sea el mejor es importante seguir las proporciones e instrucciones de la masa, amasar bien y controlarla cada cierto tiempo.

La temperatura a la que debe llegar un horno debe ser de unos 250 °C y es recomendable que esta se cuesa por 13 a 16 minutos. La temperatura debe ser controlada, ya que un horno de leña puede llegar hasta los 500 °C.

Leer más: ¿Cuándo comprar y cuándo no comprar un horno multifunción?

Para qué sirve la hornilla en un horno

La hornilla sirve para producir calor y mantener la temperatura interna del horno estable o llevarla a una temperatura más alta o más baja. En este último caso se debe sacar todo del horno para que no se queme cuando este vuelva a prender de repente.

A la base de un horno de leña

Lo primero es encontrar el lugar ideal y comenzar a hacer la base de un horno a leña en forma circular y con ladrillos refractarios. Este tipo de ladrillo refleja el calor y lo mantiene, por lo que es el material más ideal para este tipo de construcción.

A que altura debe quedar un horno de leña 

La altura de un horno de leña debe ser de un mínimo de 90 centímetros de chimenea aunque esto dependerá del ancho de la chimenea. Ya que si la base es grande deberá ser más grande la salida de humo. Con respecto al tamaño del horno de leña en sí esto depende del ancho de la base. En promedio suelen tener una altura total de unos 2 metros.

Cómo aislar un horno de leña

En caso de haber comprado un horno y tenerlo a la intemperie, es ideal recubrirlo para obtener mejores resultados en la comida y que el calor no se termine escapando. Es recomendable utilizar una capa de papel de aluminio, luego revestirlo con lana de roca que tiene un excelente aislamiento y luego recubridlo con alguna malla de alambre.

Siempre recordar sacar o no envolver en la chimenea y en la boca del horno. Ya que se puede sobrecalentar y ocasionar un incendio. Una vez aplicada la maya de alambre, solo se debe amoldar la lana y aplicar una capa de hormigón forjado (otro material aislante muy bueno). Aplicar luego otra capa (una vez que la primera este seca). Y luego puede pintarlo del color que desee.

¿Te gusta este artículo? ¡Difúndelo en las redes sociales!