Saltar al contenido

Hornos: Cómo elegir el ideal para tu hogar

Los hornos para cocina son un electrodoméstico infaltable en cualquier hogar, ya que nos simplifican mucho la cocción de cualquier comida. Sin embargo, entendemos que a veces saber cual elegir es un proceso un tanto frustrante.

Por esta razón te ayudaremos a elegir el horno perfecto para tu hogar mediante esta Guía de Compras. Aquí podrás encontrar los tipos de horno, las marcas más usadas, algunas indicaciones de que tipos de comidas se pueden hacer en ellos, imágenes, etc.

¿Qué se puede hacer con el horno?

Un horno es un electrodoméstico que produce calor y lo mantiene dentro de su compartimiento cerrado. Se puede utilizar para cocinar alimentos, calentarlos o secarlos. Dependiendo del tipo de horno su temperatura puede ir desde los 140°C a 260°C.

Gracias a su gran versatilidad se pueden cocinar muchos tipos de alimentos como pollo al horno, lubina al horno, dorada al horno, patatas al horno, salmón al horno, etc.

Algunos incluso vienen con recetarios donde se puede saber Cómo hacer castañas al horno, cómo hacer la pierna de cordero al horno, cómo se hace el arroz al horno, cómo se hace la lubina al horno, etc.

A la hora de cocinar es siempre importante tener unos buenos utensilios de cocina como espumaderas y pinzas, pero también un poco de aceite para que nada se pegue.


Artículos Relacionados


¿Cómo comprar horno?

Para comprar un horno debe seguir unos sencillos pasos:

  1. Revisar el espacio que tiene para colocar el horno para elegir uno que se adapte a las medidas de su cocina.
  2. Elegir el tipo de horno para cocina, con nuestra guía de compras.
  3. Buscar hornos en un sitio de compra como horno amazon.
  4. Elegir el tipo de horno y la medida que necesita.
  5. Revisar las reseñas de otros compradores
  6. Hacer la compra

No se abrume buscando miles tipos de hornos.

A continuación le detallamos las características para que elija el mejor.

Los 6 Tipos de hornos principales

Existen muchos tipos de hornos y sabemos que a veces puede ser difícil elegir uno. Por este motivo, en esta sección te explicamos las características de los 4 principales junto con algunas imágenes para que sepas distinguirlos y elegir el que mejor se adapte a tu hogar.

A continuación te dejamos el resumen de los tipos de hornos:

  • Hornos eléctricos
  • Hornos de sobremesa o Horno pequeño
  • Horno pirolítico
  • Horno de Leña
  • Hornos de vapor
  • Hornos de Gas
  • Otros tipos de hornos

Hornos eléctricos

Los Hornos de cocina eléctricos son un tipo de horno que funciona únicamente con energía eléctrica. Estos tienen una especie de hilos conductores en su interior que llevan la energía eléctrica y actúan como una resistencia. Generalmente están formados por aleaciones de cromo-níquel ya que poseen una buena conductividad.

Este tipo de horno son uno de los mas elegidos ya que son sumamente prácticos por sus sistemas pre-programados. Además, no necesitan ningún tipo de instalación, y vienen en muchos tamaños.

Leer más: Guía de Compras de Sarten Freidora

hornos-eléctricos

Horno Sobremesa o Horno pequeño

El horno sobremesa o horno pequeño pertenece a la categoría de hornos eléctricos ya que utiliza el mismo mecanismo que estos solo que en un formato más pequeño. Este resulta del mismo tamaño que un microondas, lo cual es muy práctico para aquellas personas que rentan un apartamento o que viven solas.

El horno sobremesa o horno pequeño es muy sencillo de transportar y requiere poco espacio. Estos pueden traer diferentes tipos de sistemas pre-programados dependiendo de si es un horno de sobremesa común o multifunción. Este último tiene un sistema un poco más elaborado con el que se utiliza vapor lo que le otorga un un punto más jugoso a la comida.

horno-sobremesa-o-horno-pequeño

Horno Pirolítico

El horno pirolítico es uno de los más utilizados en la actualidad ya que tiene una función especial: la pirólisis. Se estarán preguntando seguramente ¿Qué es la pirólisis? Pues bueno, esta es una función con la cual se consigue descomponer o desintegrar los restos de comida o suciedad del horno.

Pero, ¿Cómo sucede esto? En realidad su funcionamiento es muy simple, una vez elegida la opción de «AUTOLIMPIEZA» el horno se calienta hasta llegar a los 500°C, luego de esto los restos de comida se descomponen con dióxido de carbono y agua para luego evaporarse. Luego de esto la materia orgánica o restos de alimentos se convierten en cenizas.

Una vez concluido el proceso de auto limpieza el cual dura una o dos horas dependiendo del horno solo hay que retirar las cenizas con un paño húmedo y listo. Es recomendable hacer este procedimiento cada 10 usos.

Leer más: Guía de Compras de Freidoras Sin Aceite

horno-pirolítico

Horno de Leña

El horno de leña es uno de los menos utilizados en los hogares aunque sí es muy habitual verlo en diferentes tipos de restaurantes ya que debido a su tipo de cocción produce un sabor especial en los alimentos. Se puede utilizar para hacer cordero asado, patatas, pizza, panes, etc.

El consumo energético o de gas es nulo, ya que funciona a base de leña. Un punto a tener en cuenta es que emite más dióxido de carbono que los anteriormente mencionados. Estos hornos pueden ser externos e internos.

horno-de-leña

Hornos de vapor

La comida producida en los hornos a vapor es una de las más saludables ya que permite que los alimentos mantengan sus vitaminas y nutrientes.

Este tipo de electrodoméstico combina el calor seco (como el producido en los hornos comunes) con el vapor, lo que permite que haya más humedad en los alimentos y de esta forma estos conserven sus propiedades.

Los hornos de vapor producen un alimento con mejor sabor, textura y color que los producidos en un horno común, ya que no los seca. Son ideales para cocinar verduras, pescados, mariscos, flanes, etc.

hornos-de-vapor

Hornos de gas

Los hornos de gas son los más utilizados o que vienen como predilectos en todos los hogares. Esto es porque sus tiempos de cocción son más rápidos y tienen menos emisiones de dióxido de carbono en el ambiente.

La temperatura interna del horno es regulable, dentro de él se varía la mezcla de gas y aire. Además, este sistema permite que se alcancen temperaturas muy altas en poco tiempo.

hornos-de-gas

Otros tipos de hornos

Además, de los antes mencionados no podes perderte estos tipos de hornos que son ideales también para cualquier hogar

Hornos tostadoresHornos polivalentes
Hornos de paredHornos carro extraíble
Hornos convencionalesHornos guías extraíbles
Hornos anchosHornos apertura lateral

Imágenes

¿Para que sirve el ventilador del horno?

El ventilador del horno permite que se distribuya y circule el aire caliente (como en las freidoras de aire) por dentro del horno, lo que produce una mejor cocción. Gracias a esto se logra una cocción más rápida y pareja. Además, el ventilador del horno logra que no se pierdan tantos nutrientes de los alimentos logrando que estos queden más húmedos o jugosos y no resecos.

Otro punto importante de los ventiladores es que gracias a su funcionamiento el horno puede disminuir su temperatura.

¡Ya estas Listo!

Este electrodoméstico se volvió algo imprescindible en todos los hogares desde que tenemos uso de razón. Sin embargo, a todos nos ha pasado que elegir el adecuado puede ser abrumador y estresante.

Después de leer este artículo ya sabes todo lo necesario para hacer la mejor elección para tu cocina. Ya sabes sobre los tipos de horno más usados, cómo comprar un horno y que se puede cocinar en él.

¡Enhorabuena!

¿Te gusta este artículo? ¡Difúndelo en las redes sociales!