Saltar al contenido

Planchas de gas para hotelería y restauración: ¿Qué son y cómo funcionan?

plancas-de-cocina-hoteles-restaurantes

Planchas de gas para hotelería y restauración: cuando se trata de servir rápidamente a grandes grupos de comensales, las cocinas de los hoteles y restaurantes se enfrentan al reto de tener que cocinar por lotes. Esto significa cocinar cantidades más pequeñas de comida a la vez en lugar de tener una gran cuba que pueda contener la sopa o el caldo de toda una comida. Para ayudar a los cocineros a realizar su servicio de forma más rápida y eficiente, los fabricantes han creado planchas de gas para hoteles y restaurantes.

Estos aparatos están diseñados para reducir el movimiento de ida y vuelta, de modo que el personal pueda servir las comidas más rápidamente y pasar menos tiempo de pie esperando a que termine de cocinarse el siguiente lote de comida. Siga leyendo para saber más sobre lo que es una plancha de gas, lo que hace y las marcas que puede considerar a la hora de comprar una para su propia cocina o la de un ser querido que trabaje como chef.

Índice

¿Qué es una plancha de gas?

Una plancha de gas es una plancha plana que se utiliza para cocinar desde tortitas y huevos hasta hamburguesas y filetes. Puede ser eléctrica o funcionar con gas natural. El nombre «plancha» se inspira en el hecho de que la gente que utilizaba estas planchas en el pasado las colocaba sobre un fuego abierto. Hoy en día, las planchas de gas están diseñadas para ser utilizadas con un suministro constante de calor. Suelen colocarse en la parte delantera de los restaurantes, donde los comensales pueden verlas.

Mientras que algunos cocineros utilizan la plancha para terminar la comida, otros la utilizan para cocinar todo. Las planchas de gas se utilizan a menudo en los restaurantes donde el chef no quiere calentar una gran plancha. También son populares en los comedores porque son más fáciles de limpiar que una plancha. Los alimentos se cocinan de forma rápida y completa en una plancha de gas, y no hay que preocuparse por las salpicaduras de grasa en la pared detrás de la plancha.

plancha-a-gas
Imagen cortesía de Fibraclim

¿Cómo funcionan las planchas de gas?

Una plancha de gas utiliza un mini quemador para crear una corriente de alta presión de líquido caliente para dorar, freír o hervir rápidamente los alimentos en una olla o sartén. Las planchas de gas se utilizan sobre todo para rehacer y terminar los alimentos listos para servir, como las verduras, el arroz o el pescado al vapor. Al ser tan compactas, pueden utilizarse en casi cualquier tipo de cocina, incluso en las que no están diseñadas para albergar aparatos de cocina más grandes.

Algunos de estos electrodomésticos están diseñados para ser utilizadas con una olla o sartén que tiene un control de temperatura incorporado. Otras vienen con un control de temperatura que puede colocarse fuera de la plancha. Esto ayuda a liberar espacio en la cocina al eliminar la necesidad de una olla.

Tipos de planchas de gas para hoteles y restaurantes

Las planchas de gas para restaurantes y hoteles vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Dependiendo del tamaño de su negocio, puede considerar la compra de una plancha de gas grande diseñada para albergar varios quemadores de tamaño completo o una plancha de gas más pequeña diseñada para albergar sólo un quemador.

Una plancha de gas grande puede ser mejor para un restaurante muy concurrido, mientras que una unidad más pequeña sería ideal para la cocina de un hotel en la que los alimentos se cocinan en lotes más pequeños.

A la hora de decidirse por un fabricante, es importante encontrar una empresa con buena reputación y una larga lista de clientes satisfechos. Es una buena idea hablar con un distribuidor de planchas de gas de su zona o ponerse en contacto directamente con un fabricante para obtener más información sobre los tipos de planchas de gas que ofrece.

Ventajas de usar una plancha de gas

– Tiempo de cocción más rápido: Una plancha de gas cocina los alimentos mucho más rápido que una plancha estándar, lo que significa que su personal puede emplatar y servir las comidas a una velocidad vertiginosa.

– No es tan sucia: Una plancha de gas es menos sucia que una plancha estándar porque la comida no salpica tanto cuando se está cocinando. Esto hace que sea más fácil de limpiar y minimiza el riesgo de quemarse al trabajar con una superficie sucia y caliente.

– Mejor visibilidad: Como los alimentos no salpican tanto cuando se cocinan en una plancha de gas, el cocinero puede ver lo que ocurre en la sartén con mayor claridad. Esto puede hacer que sea más fácil ajustar el calor o saber cuándo la comida ha terminado de cocinarse sin tener que usar un temporizador.

– Versatilidad: Dependiendo del tipo de plancha de gas que adquiera, podrá utilizarla para freír, hervir, cocinar al vapor e incluso hacer yogur o postres. Esto la convierte en un aparato ideal para cualquier chef al que le guste crear una gran variedad de menús.

– Menor riesgo de quemaduras: Dado que la comida tiende a ser menos sucia cuando se cocina en una plancha de gas, hay un menor riesgo de quemaduras y quemaduras causadas por salpicaduras de líquidos. Esto hace que la plancha de gas sea un aparato más seguro que una plancha estándar para los cocineros que trabajan rápidamente para servir a un gran grupo de comensales.

¿Debo comprar una plancha de gas?

Si tiene un hotel o un pequeño restaurante en el que necesita servir a grandes grupos de comensales de forma rápida y eficiente, una plancha de gas puede ser la opción perfecta para usted. Estos aparatos están diseñados para ayudar a los chefs a cocinar los alimentos de forma más rápida y eficiente, lo que significa que puede servir las comidas a los clientes más rápidamente y pasar menos tiempo limpiando después de que se hayan servido las comidas. Por estas razones, es importante analizar todas sus opciones a la hora de elegir una plancha de gas para su hotel o restaurante.

Imagen inicial cortesía de mrsiraphol en Freepik

Configuración