Saltar al contenido

Sartén Freidora: Todo lo que debes saber

sarten-freidora

La sartén freidora es muy usada y versátil. Has escuchado de ellas y cada vez se venden con más frecuencia. Pero saber cómo funcionan o cuál elegir puede ser un proceso frustante. Pero no te preocupes, ¡no estás solo!.

En esta Guía de Compras te mostraremos los tipos que existen hoy en el mercado, la diferencia entre ellos y las ventajas y desventajas de estos utensilios de cocina. Te enseñaremos además cómo usarlos y una comparativa con las freidoras electrodomésticas para que sepas cuál te conviene comprar.

las mejores sartenes freidoras

TIPOS DE SARTÉN FREIDORA

¿Qué es una sartén freidora? La sartén freidora cumple una función de freidora manual en nuestra cocina. Esto es porque además del típico sartén que todos conocemos y usamos, esta tiene incorporado con un cestillo o cesto que se ajusta de forma ideal a su tamaño, permitiéndonos así realizar todo tipos de frituras sin que queden con un excedente de aceite.

Entendemos que puede ser frustranste distinguir los tipos de sartenes freidoras. Pero no te preocupes que te explicamos cada uno con detalles y foto para que puedas reconocerlos.

A continuación te dejamos un resumen de los tipos y sus características:

  • Sartén freidora de inducción
  • Sartén freidora para cocinas de vitrocerámica
  • Sartén vaporera y freidora

Sartén Freidora Inducción

¿Es estresante cuando uno quiere que todo se cocine parejo y rápido no es cierto? Pues este modelo puede ayudarte y mucho. Las sartenes freidoras de inducción son una de las más compradas para todos los hogares y una de las últimas innovaciones de este tiempo.

Estas funcionan de tal forma que producen un campo electromagnético que calienta la sartén y luego la comida. Lo que produce una distribución del calor más homogénea. Para que estas puedan reaccionar correctamente a este campo de la placa deben tener un material compatible, por esta razón es recomendable comprar una sartén freidora inducción hecha de acero, hierro forjado y hierro fundido.

Sabemos que quiere que su comida se cocine homogéneamente.

Las sartenes de inducción son la solución a su problema..

Muchas sartenes de aluminio son consideradas sartenes freidoras de inducción, pero debe tener en cuenta que estas lo son porque incorporan en su base un disco ferrítico que son aceros que incorporan elementos que vienen de la ferrita, con una alta proporción de cromo, una baja proporción de carbono con muy poco de níquel. Este disco las hace compatibles con las cocinas de inducción. Sin embargo, al comprar una sartén de aluminio primero revise que sea compatible con este mecanismo.

Este tipo de sartenes son una gran ventaja para cocinas de inducción por lo que suponen un gran ahorro y eficacia si cuenta con este tipo de cocinas. Además, se calientan y cocinan los alimentos mucho más rápido que las sartenes normales porque mantienen el calor interno por más tiempo.

Leer más: Guía de Compra de Freidoras

Sartén-freidora-inducción

Sartén Freidora para Vitrocerámica

El sartén freidora de vitrocerámica es uno de los más tradicionales del mercado. Este esta formado por una capa de vidrio superficial que es resistente a altas temperaturas y el calor se genera mediante una resistencia.

Este tipo de sartén es funcional tanto en una cocina de gas como en una de placa de vitrocerámica. Lo mejor de estos sartenes es que aún cuando la estufa esta apagada pueden mantener el calor por un tiempo más.

Y si eres de los que se olvida la comida en la sartén (¿a quién no le ha pasado?), es recomendable comprar siempre las que vienen con una superficie antiadherente para evitar que se pegue o queme.

sartén-freidora-vitrocerámica

Sartén Vaporera y Freidora ¡Dos en uno!

Este tipo de sartenes generalmente vienen con un cestillo para frituras adaptado especialmente para su modelo y un accesorio extra para ser utilizada como vaporera. Esto permite cocinar todo tipo de frituras como patatas, croquetas, etc. Y al mismo tiempo nos da la posibilidad de realizar recetas más saludables con el accesorio para vaporera y cocinar vegetales, pescados, etc. Es lo mejor de ambos mundos.

Y si eres de los que les sobra comida o compra hecho ¡esto es para ti!. Además de cocinar, la vaporera permite recalentar alimentos de forma más natural y con un sabor más rico que al recalentarlos en el microondas.

Este modelo pertenece generalmente a las sartenes de inducción pero también pueden venir en vitrocerámica, sus accesorios están compuestos generalmente por acero inoxidable.

Leer más: Las Mejores Sartenes Freidoras

sarten-vaporera-y-freidora

Artículos Relacionados


Ventajas para aprovechar

A continuación te dejamos las mejores ventajas o características de tener una sartén freidora:

  • En ellas se puede hacer diferentes tipos de comida además de frituras, solo hay que sacar el cestillo. Por ejemplo: salsas, pastas, etc.
  • Son prácticas a la hora de guardarse ya que entran en cualquier sitio.
  • Utilizan menos aceite que las freidoras.
  • La mayoría son antiadherentes por lo que evita que la comida se pegue o queme.
  • Duran mucho tiempo cuidándolas correctamente.
  • Las sartenes de hierro mantienen mejor el sabor de los alimentos.

Desventajas que debes saber

A continuación te dejamos una serie de desventajas a tener en cuenta de un sartén freidora:

  • Sino son cuidadas se pueden rayar y perder su capa antiadherente.
  • Puede salpicar aceite cuando la sartén esta caliente.
  • Los alimentos tardan más en cocinarse que en una freidora eléctrica.
  • El aceite se debe tirar después de 1 o 2 usos.

Imágenes de Sartén Freidora

SARTÉN VS FREIDORA: ¿Quién gana?

Las sartenes y las freidoras son similares, pero a la vez muy diferentes. ¡sí, sabemos que suena confuso! Ya mismo te lo explicamos. Es simple: elegir una u otra siempre dependerá de tus necesidades.

Las sartenes son sumamente prácticas al igual que las freidoras pero tienen algunos puntos a su favor como: no se tienen que conectar a la electricidad del hogar, son prácticas, se pueden guardar prácticamente en cualquier lugar, son muy versátiles ya que, si le sacamos su cestillo nos pueden servir para hacer salsas, guisos, en fin cualquier tipo de comida.

Tomando estos aspectos en cuenta tienen algunos puntos a su favor en comparación con las freidoras eléctricas tradicionales, ya que en estas últimas no se pueden realizar diferentes tipos de alimentos que no sean frituras.

Sin embargo, y este es un punto importante a tener en cuenta, en las freidoras se puede reutilizar el aceite muchísimas veces gracias a su sistema de filtrado. Un punto en su contra es que si o si se tiene que buscar un lugar donde dejarlas y generalmente ocupan más espacio que una sartén común, pero son más rápidas y generan más cantidad de comida que las sartenes.

En conclusión, siempre vamos a tener ventajas y desventajas de cada una de ellas, por esto siempre es mejor elegir la que se adapte a sus necesidades y a sus posibilidades económicas.

las mejores sartenes freidoras

Genial

¡Es genial! ¡Ya sabes mucho de las sartenes freidoras! No tendrás que preocuparte más sobre el tema. Has aprendido que existen 3 tipos y para qué sirve cada uno. Conoces la diferencia con las freidoras tipo electrodoméstico y las ventajas y desventajas de comprar cada una. Ahora sabes cual es la mejor sarten para tu hogar.

¡Enhorabuena!

¿Te gusta este artículo? ¡Difúndelo en las redes sociales!